Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Un camino a la vez

with one comment

IMG_8332

Mi madre siempre recordaba que cuando me parió vio las estrellas. Metáfora aparte comprendí su sentimiento luego del primer baño estelar bajo las lágrimas de San Lorenzo celebrando uno de mis cumpleaños, cuando lloré sobre esas historias. A partir de entonces siempre busqué el significado adicional de las palabras y terminé escribiéndolas en sentido figurado.

Una vida más tarde, camino a Santiago desde Padrón la llevo junto a mi hija, y en silencio partimos antes de los gallos a la última etapa de esta aventura medieval emprendida en su honor.

Aprendí lo importante de ser consecuente y mantener la palabra y el esfuerzo hasta el final, mientras crecía bajo el ejemplo de su esfuerzo en criar dos personas de bien. Una madre sola es capaz de hacer milagros – me consta.

Hasta que nos alcanzaron los primeros peregrinos una hora más tarde, marchamos a la vera de las vías del tren impulsados más por la fe que las señales ausentes. Muchos tramos del camino dependían exclusivamente de la fortaleza interna, mientras aprendíamos a leer las señales de la ruta. Otros habían recorrido lo mismo y hasta el próximo crucero dependían de sí mismos y del crucificado indicando el sentido a la dispensa y la Compostelana.

Cuántas veces abandonamos nuestras luchas por cansancio, cuando se trata de resistir hasta lo último por duro que parezca. Me formaron de manera estoica, hoy más que nunca agradezco la importancia de esos valores que impulsan este cuerpo cansado a seguir adelante en medio de la desesperanza, buscando las señales que permiten mantener el rumbo.

Llevo conmigo recuerdos que se imponen sobre los dolores y las ampollas, hace kilómetros dejé el cansancio y ahora me impulsa esta determinación de completar el camino para honrar mis deudos y su memoria.

La tumba de los grandes hombres es la tierra entera dijo Pericles hace 2.000 años, hoy la juventud Venezolana que tiñó el pavimento con sangre libre le hace honor a ese discurso funerario. Los llevé conmigo todo el camino porque son mis deudos también y por ellos ni llegué a pensar en abandonarlos – como buen estoico – completando la tarea hasta el final.

Gustavum Henricum

Richmond, Agosto 13, 2017

Camino de Santiago, Camino Portugués, A Lisboa voy

Written by gpisanic

12/08/2017 a 9:22 PM

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bellisimo . . . Un abrazo

    Me gusta

    Graciela Buso

    12/08/2017 at 10:51 PM


Deja un comentario por favor

Reiki Y Otras Técnicas

Ámate a ti mismo

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

Crónicas de un Guardia de Seguridad

Relatos de romper noche en un puesto de vigilancia con poca supervisión

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Aventurándote.

Blog de viajes y montaña.

Revista Marítima

La información "Premium" del sector marítimo internacional

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

