Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Náufrago afortunado

with 2 comments

Portada Naufrago Registro-01

Escribí el Náufrago del Lago de Maracaibo hace una generación, mucho antes de la sensibilidad por el ambiente natural que se forjó en la encíclica verde del Papa Francisco, impulsada por la amenaza cierta de una catástrofe global a consecuencia del cambio climático. En mi caso bastó mirar alrededor cada vez que me embarcaba hacia la Bahía El Tablazo desde El Milagro, cuando trabajaba en la industria petroquímica del Zulia en la década brillante de los años 80.

El Lago de Maracaibo era de agua dulce, y no alcanzo a imaginarme su belleza original cuando aún hoy deslumbran sus costas por Alturitas o el Sur del Lago. Es necesario reconocer la pérdida de esta maravilla natural, y con ese inventario de faltantes establecer una referencia para recuperar algo de su majestuosidad imponente así como de la flora y fauna, la cual incluye delfines (Sotalia fluviatilis o guianensis).

Durante ese fascinante período he sido testigo de transformaciones sociales inesperadas no sólo en mi país sino en este mundo convulso, que hablan de la capacidad de superación que la humanidad hace suya cuando todo luce más oscuro – porque la supervivencia como mandato de especie no es opcional. En cada salto generacional se gana o se pierde algo, nuestra tarea como intérpretes de esa transición es impedir que se quede algo en el camino hacia el futuro. Pero cómo saberlo?

No hay que ser náufrago para entenderlo; quién no ha dejado atrás la comodidad alguna vez en su vida para embarcarse en aventuras que concluyen en islas solitarias? De ella saldremos gracias a la determinación y al empeño, sin esperar inertes por la misión de rescate. Al final es una decisión la que nos salva o condena, lo importante parece ser cuán consecuente se ha sido con el hecho de haberla tomado.

La interpretación de estos cambios me ha permitido capturar aventuras que hoy se encuentran frente al lector en esta larga antología, imaginación que irrumpe a mi paso mientras puedo ver al mundo en un grano de arena.

La lección aprendida es la de siempre, cada día hay una historia que aprender y se perdería de no prestarle la debida atención, así provenga del marullo del lago, de un cementerio minero, relatos de Guanipa o de la maleta marrón que nuestros abuelos trajeron consigo en su aventura trasatlántica.

 

Gustavo Pisani, Richmond, Enero 1, 2016

Visita la jungla y salva al náufrago en Amazon mientras disfrutas del diseño de Krystel Trejo.

Anuncios

Written by gpisanic

14/01/2016 a 8:38 AM

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Para ser universal hay que ser ante todo profundamente provinciano” le escuche decir alguna vez a Joan Manuel Serrat. Conocí a ese naufrago del que hablas a principios de los años ochenta, un naufrago tan universal como la productiva soledad portatil que lo acompañaba, mi isla navegaba a la deriva en el brioso mar de aquellos años de mi primera juventud, mi isla no tardó en encallar en un atolón de creativos que espontanemente se sumaban a una noble causa: Divertirse en aquel improvisado servidor de ocurrencias, que le hacían honor a su espacio-tiempo, una tarea que cumplimos a cabalidad mientras el archipielago se mantuvo unido, luego el calentamiento global y las fuerzas tectónicas de la economía comenzaron a separarlo todo, menos a los náufragos que acostumbrados a gestionar esa soledad interior que siempre llevaban por fuera, no tardaron en contactarse nuevamente en los inquietos mares de la modernidad, desde allí han seguido haciendo vida en un atolón virtual, muy parecido a aquel donde forjaron su amistad, el mismo que es hoy una escuela para que las nuevas generaciones aprendan a ser un buen naufrago universal.

    Le gusta a 1 persona

    Karim

    15/01/2016 at 8:40 AM


Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reiki Y Otras Técnicas

Ámate a ti mismo

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

Crónicas de un Guardia de Seguridad

Relatos de romper noche en un puesto de vigilancia con poca supervisión

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Aventurándote.

Blog de viajes y montaña.

Revista Marítima

La información "Premium" del sector marítimo internacional

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

A %d blogueros les gusta esto: