Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Ortiz, ida por vuelta

with 2 comments

De piedra determinada

De piedra determinada

Hay que hacer algo – dijo convencido Sebastián ante una Carmen Rosa esperanzada en los cambios necesarios para el pueblo, oprimido por la miseria, decimado por las plagas, la ignorancia y el abandono. Luego de sus días de gloria, Ortiz de ser la capital de Guárico, la Rosa de los Llanos se disolvía entre la desidia y el odio sembrado entre sus sobrevivientes. No hemos salido de ese pueblo fantasma que Miguel Otero Silva describió en su peregrinaje por las casas muertas del Oriente de una Venezuela bajo plagas bíblicas, hacia el Pozo Oficina #1 – la ilusión de un futuro no reclamado. El tizne del carbón no deja ver una realidad tan dura como improbable.

Cien años más tarde, esta afirmación nos atormenta y por sí misma no ha resultado en los cambios requeridos por la mayoría. No hay dudas de la necesidad de mejorar, pero no hemos resuelto aún la manera de cómo hacerlo.

Sebastián estaba como muchos, firmemente convencido de esa necesidad impostergable y se le fue la existencia en ese tormento de una necesidad tan obvia como inamovible. Es difícil transformar lo que se desconoce sólo con deseos de mejorar. Pudo más el paludismo que su recio temple bajo la comodidad de las mayorías.

Ortiz vio pasar los estudiantes en su camino a la tumba, donde los enterraban vivos por atreverse a soñar el futuro que deseaban vivir. Con su mirada llena de cielo, bajo la aridez moral y física del entorno, pasaban dejando la esperanza atrás mientras algunos se atrevían a mostrar simpatía con esos ideales que se iban secando. Como la libertad.

Los autobuses regresaban vacíos por otros agitadores  de la ignominia y la entrega de un pueblo, en su papel de conciencia para evitar acostumbrarse a lo imposible con el tiempo, hasta que no hubo estudiantes de cabeza caliente capaz de elevarla contra la miseria de estado. Esa fiebre de libertad parecía atenuarse con la edad o la conveniencia, o ambas.

No nos hemos librado de Ortiz, a pesar de la imagen terrible que les hace exclamar a Carmen Rosa y su madre, cuando emigran de su terruño dejando todo atrás – que espanto, Dios mío. Y cada tanto regresamos a lo mismo, como si de repetir los errores se tratara.

Hay que hacer algo, pero que no sea lo mismo.

Gustavo, Richmond, 11 de Mayo, 2015

Anuncios

Written by gpisanic

11/05/2015 a 5:01 PM

Publicado en Pueblos y vida

Tagged with , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Una mirada mas a una situación que el petróleo nunca podrá resolver. El destino manifiesto del minero del cual me hablaste una vez, no hace sino repetirse en versiones mas perversas, las nuevas generaciones siguen siendo las depositarias de nuestras esperanzas, creo que la facilidad y velocidad con el que nuestros jóvenes tienen accceso a conocer otras realidades a través de internet, seguirá haciendo una diferencia. Con el repunte de las tecnologías y las redes sociales, cada vez sera mas difícil tapar el sol con un dedo, lo cual resulta en la mas afortunada paradoja de esta nueva era digital.

    Le gusta a 1 persona

    Karim

    17/05/2015 at 10:55 AM


Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reiki Y Otras Técnicas

Ámate a ti mismo

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

Crónicas de un Guardia de Seguridad

Relatos de romper noche en un puesto de vigilancia con poca supervisión

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Aventurándote.

Blog de viajes y montaña.

Revista Marítima

La información "Premium" del sector marítimo internacional

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

A %d blogueros les gusta esto: