Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

III Carta de Lope de Aguirre al Rey de España

with one comment

La hora de los marañones

La hora de los marañones

Rey Felipe, natural español, hijo de Carlos, invencible;

Mira, mira Rey, bien creo que os manteneis bajo engaño de vuestros ministros y oidores quienes se hacen los sordos ante nuestros justos reclamos desta tierra. Este humilde vasallo natural vascongado ,cristiano viejo y malferido, no ha recibido respuesta a las dos cartas anteriores dirigidas a vuesa excelencia, razón por la cual se ha impacientado conforme al sentido del honor y del muy merecido trato que me corresponde como veterano colonizador según consta en folio correspondiente en la Casa de Capitulación cuando me alisté en Sevilla. Y me encuentro al día con el Sindicato de la Conquista.

Bajo juramento de nuestra fe como cristiano junto a mis arcabuceros Marañones y fieles a la Santa Madre Iglesia de Roma hemos prestado servicio devoto por lo cual os ruego que vuesa merced cancele a su expedita conveniencia y la del tesorero, la paga de mis estipendios y otros haberes causados por la corona, en obediencia a cada uno de sus representantes a quienes he despachado con mi espada por atreverse a burlarse de mi apariencia.

En albarán anexo a esta misiva incluyo como es justicia los diversos hechos y tareas cumplidas en su nombre, a saber, sobretiempo incurrido en las largas jornadas por leguas sin límite, prima de viaje a regiones inexploradas, portadores infieles de nuestro parque, gastos consulares ante las diversas autoridades tribales, tramitación de cedulas ante los respectivos virreyes, pagos por agilización de trámites públicos y aduanales (aquí también que los hay), publicación de declaraciones de guerra, pago de emisarios, poblar pueblos, desfacer entuertos, botines de guerra, pendones, voceros, músicos, tratamientos médicos, pomadas, menjurjes o pócimas contra males naturales de las Indias Occidentales, gastos de representación, dotación de aperos, armamento y municiones (que no se cansan, su excelencia), hospedaje, brebaje y yantar, prima de seguro contra empalado, garrote vil, caminar por la borda, desmembramientos u otras causas afines a la colonización y evangelización, impulsada por expediciones a lugares ignotos de mundos nuevos y otras actividades propias del oficio de descubridor desta tierra bendita que tanto sufre a vuestro nombre y por las impiedades de los encomenderos.

Avisote, Rey Español que debo elevaros otra queja sobre el vasallo Juan Gerónimo de Espíndola, genovés, capitán de infantería bajo mi mando, quien luce distraído como si tuviere visiones de otro tiempo. Convencido me hallo vuesa excelencia que es hora de invocar al inquisidor de la tonsera cuyo nombre no recuerdo en esta hora aciaga, por las sospecha fundada que tengo del genovés de fementir nuestra religión y servir a otras creencias a las que parece rezarles en su retablo iluminado del cual no se aparta ni a la hora nona. Le he visto mientras guardo el sueño de mi dulce Elvira. Tenga el Señor piedad de su alma y le sirva el garrote vil por justo escarmiento, como el que he administrado en su real nombre a tanto infiel que se ha cruzado en mi camino.

Este vasallo postrado y deforme por feridas de guerra pide a Dios la gracia de alcanzar con las armas a vuestro servicio el valor de la deuda, negada en lo que de derecho nos corresponde.

Repito mi despedida de la carta anterior : Hijo de fieles vasallos en tierra vascongada, y rebelde hasta la muerte por tu ingratitud

En Nueva Segovia que es tierra de chivos, en este año del señor

Lope de Aguirre, El peregrino de la Ira de Dios y azote de la Asunción, La Margarita, Maese de Campo en nombre de los Marañones.

Gustavo Pisani, Richmond, 22 de Marzo, 2015

Written by gpisanic

22/03/2015 a 7:44 PM

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cuánto resquemor tiene esta carta, pocos conquistadores consiguieron reconocimiento en su país, pero pocos se atrevieron a traicionar al todopoderoso Rey. Muy interesante el documento.

    Me gusta

    luciamg7

    23/03/2015 at 5:52 AM


Deja un comentario por favor

Aventurándote.

Blog de viajes y montaña.

Revista Marítima

La información "Premium" del sector marítimo internacional

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

poesiadesencadenada

Este es mi pequeño rincón donde plasmo mi vida, mis opciones, mis errores, mis lecciones

El Destrio

Donde termina todo lo que no tiro a la papelera.

