Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Negra historia con fondo blanco

with 4 comments

Una mirada termodinámica

Una mirada termodinámica

El manto de nieve ocultó la sangre derramada sobre el pavimento, donde la silueta dibujada por el largo coágulo demarcó la figura de una mujer abatida por arma blanca, con múltiples heridas. Una visual desde las alturas, en alas del Cóndor, brindaba las claves del escenario del crimen, si es que un crimen era lo que se había perpretado en esa esquina de los Andes Venezolanos.

El diagnóstico preliminar no dejaba dudas de las circunstancias, eran los motivos los cuales no tenían cabida en este suceso que ya se encontraba en ruta a los titulares del diario de la Capital, algo extraordinario en esa Merida bucólica y universitaria.

No era extraño que nevara en el Pico del Aguila, el punto más alto de las carreteras de ese país petrolero al Norte la esperanza y a medio camino dentro del mar más caribe de todos los mares. Para cuando llegó aparatosamente la Comisión de la Seguridad Nacional, la película sobre la ruta en el sitio donde descansaba para siempre el cadaver ya era de color rosado, como el sol cuando se pone sobre la Sierra Nevada que enmarca este rincón de la carretera trasandina.

-Huuy, qué tenemos por aquí –dijo en su marcado acento merideño el inspector Olinto mientras se echaba su sombrero hacia atrás y arreglaba la gabardina de mil batallas alrededor de su cinto.

El resto del equipo policial seguía con su trabajo, como acostumbrados a enfrentar a la muerte y retirar las víctimas que va dejando en su camino. Tomaron fotos atronadoras con esas inmensas cámaras de bulbos incandescentes, y dejaron el camino de su tarea llena de pequeñas piezas humeantes que los niños se esforzaban por recoger. A estas alturas la diversión puede llegar de cualquier lugar.

El inspector se detuvo al lado de la víctima, y agachándose retiró con delicadeza el pelo color canela de la cara, maltratada por el frío y el miedo. No le cabía duda, era la misma estudiante que conoció hace unas semanas, apenas llegó de Mucuchíes a la gran capital andina. María.

Respiró con cierta dificultad y mucha resignación, colocó la mortaja sobre el rostro lívido y con las manos en las rodillas se incorporó con el crujido de algunas articulaciones de su cuerpo magullado. Son los años – pensó mientras colocaba maquinalmente un cigarro en sus labios. Era tiempo de sufrir.

El público se concentraba en el lado este de la vía, enfundados bajo sus ponchos, masticando chimó y mirando hacia la nada sólo como los gochos saben hacerlo. Cuando Olinto se acercó al grupo con la intención de obtener las declaraciones de los testigos – si acaso – sólo quedó con la neblina, que ya bajaba presurosa para envolver la estatua dedicada al prócer más importante de esta nación tan dada a la historia popular.

-Estos andinos si son apretados – pensó para sus adentros aspirando largamente, mientras el Cóndor seguía en las alturas el humo que el viento agitaba ocultando el sombrero panamá, en esta estepa rodeada de un paisaje de muerte fría, con una belleza terrible y subyugante. Como María.

Dedicado a Dashiell Hammett 50 años más tarde.

Gustavo Pisani; Richmond, 29 Diciembre, 2014

Anuncios

Written by gpisanic

29/12/2014 a 12:07 AM

Publicado en Historias del pasado

Tagged with , , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sutileza extrema, síntesis brillante. Me gusta mucho tu relato. Amo la narrativa y el cine que muestra momentos (sin desenlace explícito). Todo está ahí, sólo hay que querer mirar.
    Brindo por Dashiell,
    y porque tengas un buen 2015.

    Me gusta

    hljorge

    29/12/2014 at 9:42 AM

  2. Una nueva veta en tu inmensa mina.

    R.I.P. Dashiell

    Me gusta

    rafagomez

    29/12/2014 at 8:25 AM


Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aventurándote.

Blog de viajes y montaña.

Revista Marítima

La información "Premium" del sector marítimo internacional

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

poesiadesencadenada

Este es mi pequeño rincón donde plasmo mi vida, mis opciones, mis errores, mis lecciones

El Destrio

Donde termina todo lo que no tiro a la papelera.

A %d blogueros les gusta esto: