Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Caída libre

with one comment

Mientras vaya volando

Mientras vaya volando

La guerra es una maestra severa – Tucidides

La primera imagen de un conflicto armado de esta atribulada nación que guardo en mi precaria memoria, tiene que ver con el Capitán Castro León quien se alzó contra el gobierno de Rómulo Betancourt en Abril de 1960. Mientras el movimiento insurgente elevaba el Canberra para atacar al gobierno, yo caía de espaldas desde el borde de una cama clínica, esas que se elevan para facilitar la revisión y el cuidado del paciente.

Agobiado por la fuerza de la gravedad, traté de sujetarme para detener esta debacle acelerada. Pero todo lo que gano es más velocidad tal y como una manzana se lo demostró a Newton hace algunos siglos.

Desde entonces cada vez que la república se estremece de su aletargamiento, revive en mí esa sensación de caída libre y el vértigo asociado. Parece un acto reflejo, esos que siempre se activan cuando los elementos de provocación se hacen presentes.

Como en el 92 al momento del desbordamiento de la iniquidad cuyo deslave del pueblo causó algunos ajustes necesarios en el establecimiento de nuestra sociedad. La marca de las aguas no alcanzó a superar la  del resentimiento, y los cuerpos jamás se totalizaron. Caracas se llenó de zamuros y de inocentes ajusticiados.

Sucedió en el 97 cuando se ejecutó un cobarde acto contra la institucionalidad, con el argumento de una corrupción generalizada, la entrega de la soberanía a gobiernos extranjeros y la donación no autorizada de fondos venezolanos a causas foráneas. La victima en este caso fue el hilo constitucional porque reveló su asombrosa fragilidad.

Continuó en el 2002 bajo la masacre indiscriminada con la marca ejecutoria de francotiradores, a expensas de una demostración en contra de la corrupción generalizada, la entrega de la soberanía y la donación no autorizada de fondos venezolanos.

Hoy, de nuevo con los mismos argumentos que me permito repetir y la misma marca de ejecución sumaria, mientras sigo en caída libre, los estudiantes salen al rescate del futuro que les pertenece, en contra de la corrupción generalizada, la entrega de la soberanía a gobiernos extranjeros y la donación no autorizada de fondos venezolanas a causas foráneas.

Mi reflexión acelerada por la gravedad del momento tiene que ver con la persistencia de los mismos factores, que activan cada tanto la necesidad de protestar de nuestra sociedad.

Mientras el valor más importante del pueblo sea el poder, la mayoría se verá forzada a obedecer. Cuando superemos esta caída libre y el valor más importante sea la responsabilidad del ciudadano como vigilante del gobierno para contener sus excesos, no tocaremos fondo.

Recuerdo al final de mi trayecto cama abajo que el golpe no dolió tanto como el vértigo, y la marca quedó indeleble dejando mi cabeza como una alcancía. Desde entonces he estado coleccionando cicatrices producidas por causas similares, algunas visibles otras internas, pero ninguna como la causada por la ejecución publica de estudiantes que protestaban. Esa no tiene cura y parte en dos al corazón, igual que el país.

Gustavo, 13 Abril, 2014

 

Anuncios

Written by gpisanic

13/04/2014 a 12:01 AM

Publicado en Historias del pasado

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Reblogueó esto en carmeniemelay comentado:
    #CasoVenezuela

    Me gusta

    carmeniemela

    16/04/2014 at 9:28 AM


Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

A %d blogueros les gusta esto: