Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Cuando regresé

with 9 comments

Partido de toda partidura

Partido de toda partidura

Me abren la puerta y no me reconocen, pero no los culpo porque ha pasado toda una vida y los cambios han sido enormes, tanto internos como externos. Camino entre abrazos y llanto, en una escena imaginada por años que no dejaba de recrear, una y otra vez elevando los brazos, reproduciendo el sonido de las manos golpeando alegre la espalda y sobre todo riendo, como un loco que ha encontrado la verdad en ese bosque de la vida.
Risa fresca y familiar, porque es algo que no cambia cuando envejecemos, seguimos riéndonos igual aunque no de las mismas cosas. El recuento apresurado de la familia y los cambios, traen a la mesa la realidad que nos mantuvo aparte durante tanto tiempo, por razones que deben haber cesado. Hablamos de los amigos, vecinos y en general de un país que no pisaba hace una década y cuanto ha cambiado – o habré sido yo el que cambió?
Sorpresas, tristezas, alegría y más risas, abiertas llenas de vida, como las que dejamos atrás al momento de partir. Uno no deja de ser inmigrante una vez que agarras la maleta, lo aprendí de mis abuelos. Incluso de los que no conocí. Entonces decidimos caminar los recuerdos de nuestra vida como familia.
Visitamos el Jardín Botánico donde mis hijas conocieron la palmera de Ceylán justo antes de florecer en su despedida, caminamos por Sabana Grande recordando al maestro Pascual Navarro y llegamos hasta Petare a recordar a Barbarito y su Ultima Cena. En la tarde elevé la vista bajo el vuelo de las guacamayas de un extremo a otro del Valle luego de bajar de la Quebrada de Chacaíto en el Ávila.
Y llegué a rendir honores en un camposanto lleno de cruces – era el precio de la libertad y se pagó con lo mejor de la sociedad. Pero su ejemplo nos ilumina para que nunca más el engaño se haga de los poderes y convierta al odio en la moneda de curso.
Nada quedó igual a partir de su gesta, y gracias a ella pude retornar al lugar del cual nunca debí salir en primer lugar. Mi país.
Gustavo, Abril 5, 2014

Written by gpisanic

05/04/2014 a 12:01 AM

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un texto muy bello

    Me gusta

  2. Me gustó mucho tu escrito, además de conmovedor y reflexivo no deja de ser inspirador no sólo para los que hemos dejado nuestra tierra por algún motivo sino también para aquellos que se quedan en sus raíces.Muy lindo.

    Me gusta

    soldelrisco

    07/04/2014 at 4:01 AM

  3. esta muy bello el fragmento Gustavo hace reflexionar a cualquier persona que por cualquier motivo a salido de su tierra natal yo no lo he hecho pero en lo particular me gusto mucho este pequeño fragmento.

    Me gusta

    jeimy1998

    05/04/2014 at 3:40 PM

  4. “…y convierta al odio en la moneda de curso.”

    Me gusta

    r1ck7

    05/04/2014 at 8:51 AM

  5. Wuauuuu Gustavo, demasiado bueno y conmovedor . . . los que venimos de familia de inmigrantes sabemos los que significa estar lejos de nuestra Patria aunque nos quejemos de ella permanentemente. Gracias por este escrito tan hermoso que yo que acabo de regresar de Venezuela en viaje de visita al país y a mi gente, se me parte el corazón sabiendo que debo estar fuera aún por los motivos que ya todos conocemos. No dejo también de rendirle honores a los que han muerto por nosotros. Un abrazo

    Me gusta

    Graciela

    05/04/2014 at 3:34 AM


Deja un comentario por favor

Aventurándote.

Blog de viajes y montaña.

Revista Marítima

La información "Premium" del sector naviero nacional.

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

poesiadesencadenada

Este es mi pequeño rincón donde plasmo mi vida, mis opciones, mis errores, mis lecciones

El Destrio

Donde termina todo lo que no tiro a la papelera.

