Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Y tú qué hiciste?

with 3 comments

Un bosque se levanta

Un bosque se levanta

Abuelito, abuelito, cuéntanos otra vez cómo fue la pelea, cómo fue la pelea – repitieron exaltados mientras le tiraban de la  manga de una camisa tan arrugada como su cara. Vio a sus nietos sentándose alrededor de la silla y una vez acomodado, se fijó los lentes mientras los niños no se perdían un gesto de su accionar. Y comenzó el relato con su voz cansada pero jamás sometida;

Era el encuentro boxístico más importante que se recordará en mucho tiempo, y esa noche la gente no durmió esperando conocer el resultado bajo una oscuridad noticiosa total.

El combate más que desigual, era descarado. De un lado el representante oficial y del otro, el estudiante.

Las condiciones del enfrentamiento no ofrecían garantía de un combate justo, y sin embargo el joven se encontraba en su esquina, decidido a darlo todo por su causa. Se encontraba aturdido por el ataque de armas sónicas de última generación accionadas en su contra cuando llegaba esposado al sitio de la faja. Igual sucedió con el gas lacrimógeno que le lanzaron en el baño cuando se preparaba. Venía con la quijada descuadrada y sangrante luego de ser atacado en el túnel de los vestuarios, por alguien a cargo de la seguridad quien aprovechó la luz apagada camino a su esquina. El juez principal lo acusó de ensuciar la lona con su sangre, para propiciar condiciones inseguras a su contrincante y le restó dos puntos sin haber tirado un golpe. La gente aplaudió de manera eufórica la vil decisión.

El resto de los jueces tenían sus tarjetas de puntuación marcadas de antemano  con una tendencia favorable a la esquina negra, mientras se encargaban diligentes de disminuirle puntos al contrincante en cada ocasión. Notaron al unísono que la trenza de la bota izquierda estaba mal atada – dos puntos menos en cada boleta – sin haber tirado un golpe. Los vigilantes asignados a cada uno de ellos enviaron mensajes en clave a la central totalizadora sin poder evitar un gesto cómplice al cruzar la mirada.

El representante de la Unión Mundial de Boxeo se encontraba en el salón de personalidades rodeado de artistas de la nómina oficial, quienes se afanaban de endulzarlo con repertorios dignos de un circo. No se fijó cuando detuvieron a todo el equipo de la esquina del retador sin cargos conocidos. Tampoco se percató de la substancia  prohibida que vertieron en el tobo de agua ni en el robo de su banquillo para descansar, ni en el picante en la vaselina, ni las tachuelas en los escalones, o las grapas en las vendas o goma dentro del guante. Pero cuanta maldad contra un pobre muchacho que lo único que exige es derecho a su futuro ¡

Se trataba de un repertorio de faltas que excedía aquellas reconocidas por la organización, la cual en su rol de observador internacional era encargada de garantizar el apego a las normas de estos eventos.

La mesa técnica de forma similar estaba preparada para extender el tiempo de combate si le era beneficioso al titulado, o por el contrario – en caso inesperado – apelar a cualquier artilugio y suspender el combate sonando la campana sin dilación.

El aforo se adornó de acuerdo a la ocasión con grandes pendones de la cara del representante del poder, desde donde veía con un gesto indescriptible a esa masa enloquecida que rugía atronadora presa de un odio desmedido. Cada uno de los presentes  había sido elegido entre los servidores de la máquina burocrática, gracias a la capacidad de insulto y violencia demostrada y a una fidelidad alienada, la cual se desbordaba retumbando los cimientos del escenario ante cada señal de amaestramiento. Todos los asistentes estaban dotados de franela nueva y algunos otros elementos para aumentar la euforia del momento.

Alrededor del anfiteatro, se encontraban regimientos y regimientos llenos de armas y rencor, que les brotaba tras las máscaras de la opresión con gestos horribles. Protegían el espectáculo mientras el orden público había sido excluido de sus funciones sumarias. El despliegue era espantoso y los recursos gastados de esa manera hablaban del desbalance de prioridades, ante las necesidades de todos los habitantes de ese país en ruinas. Pan y circo era la orden.

Se apagaron las luces, se hizo silencio y el micrófono bajo al centro de la arena pendiendo de un cable dentro del cono de luz mortecina como si de una morgue se tratara, llamaron a los contendores junto al presentador, quien hizo su trabajo utilizando títulos en exceso para una esquina y una sarta desmedida de insultos y descalificaciones para la otra. Los asistentes gritaban enardecidos y tiraban todo tipo de objetos contra el muchacho, imbatible y solitario. En ningún momento de ese ataque despiadado bajó la cara.

La imagen en ese instante sobre el cuadrilátero era la muestra del abuso total, de un lado con un tropel de asistentes, ayudantes y cuanto elemento pudiera ser parte de este acto convertido en un circo romano, apoyando al de la esquina negra, quien sólo mostraba una sádica sonrisa – como si todo estuviera arreglado para no perder. Del otro, la esperanza representada por la dignidad y valentía de un joven sin apoyo, casi un niño quien debería estar listo para disfrutar la vida con el futuro por delante, y esta noche se encontraba con todas las condiciones posibles en su contra, excepto la dignidad que le mantenía en pie con una actitud digna de admiración, incluso hasta  por algunos de la jauría en las gradas. En su soledad íngrima ante el atropello del poder yacía su grandeza. Ya nadie podría olvidar ese instante de la noche.

Al llamado de un encuentro “limpio” y chocar los guantes, el rugir de  los insultos, gritos y odio en general se destapó en la audiencia en contra del representante de la juventud. Le escupieron, lo amenazaron y mostraron las armas desde donde escondían sus miserias del alma, jamás en nuestro país se había visto una escena tan brutal y cruel mientras el de la sonrisa sádica contaba con las cartas marcadas de antemano.

Durante todo el preámbulo y la presentación de la jornada, los medios que representan el control de la información, no se cansaron de deformar la vida del muchacho, con referencias infames a él y a sus seguidores. Mientras la cobertura del favorito era risueña y artificial, mediante montajes, ediciones y tantos recursos concebidos para tergiversar la realidad, que asustaban. Campañas noticiosas, información sesgada, entrevistas bajo amenaza y toda serie de manipulaciones llenaban la pantalla a todo color con tecnología de última generación. El derroche era deplorable.

Y comenzó el combate……………

No se vayan que esto se pone bueno – dijo el abuelo y los niños saltaron preguntándole;

Y tú qué hiciste, y tú qué hiciste?

Gustavo, Marzo 8 – Dia de la mujer – 2014

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias x tus escritos Gustavo, son excelentes. Un abrazo

    Me gusta

    Graciela

    09/03/2014 at 3:46 AM

  2. Reblogueó esto en Baldosas Amarillas.

    Me gusta

    nessibella

    08/03/2014 at 7:32 AM


Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

A %d blogueros les gusta esto: