Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

El regalo griego

leave a comment »

Los griegos son prestatarios de la humanidad, al menos de la occidental, y la supuesta deuda que los bancos pretenden cobrarle hoy día, no sustenta un análisis del balance de activos que estos primeros ciudadanos muestran con debido orgullo nacional. Pero son los auditores quienes tienen que completar ese arduo trabajo, con unos 3.000 años de ejercicio fiscal por medio.

Mientras ellos completan su tarea, me remito a la producción intelectual que nos ha arrullado desde que nos encontrábamos en la cuna de nuestras propias civilizaciones. Es justicia recordar este aporte con algo más que una declaración de simpatía.

Una muestra de esta arriesgada afirmación contable parte del mismo Pericles, quien en su infinita visión dijo – según el escritor de la posteridad Tucídides – una tarde luctuosa “Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es el modelo para otros”.

No es necesario ser un sofista ni descender de los juristas de Roma, para entender que hemos tomado un modelo creado por esta nación admirable y cuyo usufructo debemos honrar por los últimos siglos. No puedo estimar suficientemente a cuánto ascendería esta deuda de honor – esas que se pagan pero no se extinguen – pero debe ser una cantidad substancial que quizás logre alterar el monto de la supuesta deuda griega.

Para aquellos menos honrosos, podemos apelar a otra fuente de inspiración que ha motivado escuelas completas de pensamiento a lo largo de nuestra existencia, que de otro modo seria algo aburrida. Me refiero a la mitología.

Toda esa vida animada y terriblemente poderosa alrededor de Olimpia, con el juego lleno de desdén de sus habitantes inmortales con nuestra pobre especie a pie sobre esta tierra agreste y limitada. Tragedias extremas, amores imposibles, aventuras únicas, fuego sagrado y comidas que incluían hijos, son producto de esta creación que todavía alumbra nuestra imaginación. Es difícil crear una línea que no tenga al menos una letra que la ate a un mar profundo lleno de historias y personajes de más de 2.000 años de antigüedad. Eso se conoce como derechos de autor.

Para culminar esta oda irregular, si hay algo que le debemos a Hellas y a sus ciudadanos de siempre, es el baile.

La humanidad quizás caminó y bailó casi al mismo tiempo, es difícil precisarlo. Pero no creo que alguien dude de la intensidad de la danza griega y su aporte a nuestra causa humana.

Mientras los bancos internacionales discuten si la deuda griega se paga, se tranza o se ejecuta, mientras los presidentes de las grandes potencias tratan de establecer ayudas a la nación helénica en contra de sus propios electores y exigir en retribución una disciplina fiscal, y mientras Europa espera que el Euro no sufra su primera gran pérdida los griegos ofrecen al mundo su mejor regalo desde el caballo aquel. La danza.

Gustavo Enrique Pisani

Richmond, Mayo 24, 2012

Anuncios

Written by gpisanic

31/05/2012 a 12:01 AM

Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

Consejos e historias de una chica viajera

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

A %d blogueros les gusta esto: