Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Mi padre era un eunuco – La búsqueda

leave a comment »

No quedaba una flor en esos campos

Lo supe tan pronto entendí en el rostro de las personas el desasosiego, al escuchar mi declaración. Su reacción era de rechazo, perplejidad. La gente se incomodaba ante cualquier esfuerzo adicional, tratando inútilmente de explicar esta profunda paradoja. Parecía una tragedia griega, sólo que éstas eran resueltas al final. Llegué a dudar de mi propia existencia, durante largos años, cada mañana al verme al espejo. ¿Quién eres tú? – recuerdo haber gritado una vez despertando a todos los vecinos del edificio antes de clarear el alba. Deseché las guías del profeta Mani para dejar de ver las cosas en blanco o negro, realidad o sueño. Pensé en negar mi razón de ser, pero cotidianamente la vida se encargaba de confirmarla, para mi desazón. Estaba allí, pensaba y respiraba, no era nadie más. Pero mi padre era un eunuco, y de nacimiento según la leyenda.

Nadie parecía notarlo, menos aún mis hermanos producto de su segundo matrimonio, cuya existencia por sí misma complicaba aún más el acertijo. Todos en la calle se dedicaban a recordármelo cruelmente, mientras puertas adentro en casa ni se hablaba del tema. Ardía sólo pensar en ello.

Entonces me dediqué a revisar las razones. ¿Qué causó el dilema?. La biología y el parecido eran implacables. Los registros, las historias familiares, las fotos y especialmente, ese sentimiento profundo que me decía a gritos de quien era hijo, incapaz de explicarse tanto como de ser negado.

Sólo me quedaba el recurso de la evidencia física. Ingente la tarea de revisar las historias médicas y diarios de consulta acumuladas durante sus treinta años de carrera profesional. Sin embargo tenía esperanzas de conseguir una luz.

No hubo mejor médico cirujano durante su toda generación. Desde el día de su grado hasta su retiro; el vecino y el colega, el paciente y el familiar, las enfermeras y los anestesiólogos, todos sin excepción coincidían en recordarlo de esta manera. Ejerció en un área rural muy apartada de todo centro poblado de importancia; de lejos le llegaban autobuses llenos de pacientes esperanzados en obtener su cura. Así era su prestigio. Como en un peregrinaje en pos de la última oportunidad, esperanzados a pesar de haber sido desahuciados, los vi apearse como si llegaran a la luna, en medio de la nada. Algunos decían que una sola palabra del Doctor era suficiente. Le recuerdo en las pocas oportunidades que visité su casa, pues desde que nací se había separado de mi madre, y comprendía las razones de sus creyentes, cuando le veía articular, exponer y adornar sus historias de sobremesa. El hombre transmitía algo, sólo que no era posible describirlo, como diría Homero.

Por años me dediqué a buscar en sus documentos profesionales, con la esperanza de conseguir alguna referencia a su condición de eunuco.

En su lugar apareció escondida entre los papeles y mi memoria, la figura de la Enfermera Roscio, fresca y agradable, siempre a su lado, en las buenas y las malas. La recuerdo de blanco impecable, con su piel chocolate. Hermosa en toda su enorme extensión, capaz de iluminar la vida de todos en el hospital de amplios pasillos. Aún vivía y era la persona que podía brindar una solución alejandrina a este nudo gordiano, que mantenía mi existencia atada.

Con gran empeño me dediqué a perseguirla en las trazas de la historia. Gracias a esta motivación, eran innecesarias las dosis de fármacos, y largas sesiones en un diván mirando al cielo mientras desdibujas tu vida ante un extraño. Ahora todo tenía sentido para seguir adelante. Nunca me había sentido tan entusiamado, la ocupación era el mejor remedio para mis males.

sigue….hacia el encuentro…/..

Written by gpisanic

10/02/2011 a 1:01 AM

Publicado en Pueblos y gente

Tagged with , , , ,

Deja un comentario por favor

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

