Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Sueño 3D – La petición

leave a comment »

La importancia del sueño para los habitantes de esta nación sin fronteras es algo que resulta incomprensible, incluso para los vecinos de los pueblos que llegaron después. En su afán de posesion éstos dejaron de apreciar lo valioso, y dentro de lo valioso, lo sublime.

El sueño le brinda a los Wayuu la oportunidad de ver el mundo de los muertos, visitar sus familiares, elevar sus ofrendas y peticiones. Una conexión necesaria con el poder del conocimiento que reside en ese ambiente oculto por la noche. La pérdida del sueño era una tragedia cultural que ni la muerte era capaz de atenuar – la hacía peor.

El piache visitó la memoria de sueños pasados del shamán, quien resistía estoicamente la falta de este regalo de los dioses. Hurgó desde el momento de su concepción y recorrió toda su vida en un instante, con la velocidad del viento que recorre esta península, de un extremo a otro en la inmediatez de una idea. Confirmó el valor del elegido, la pureza de sus sentimientos y la vocación de entrega hacia la causa de los suyos. Los elementos que hacen un hombre y una mujer de bien.

Estuvo a su lado durante su crecimiento, mientras las ideas tomaban su posición en esta casa de la mente, le vio amar, creer y sufrir tanto en nombre propio como en el de su tribu. Asintió complacido de recrear su entrega total a la nación que le tiene como guía. Sabía que no le defraudaría nunca, ni en esta vida ni en la otra.

Entonces el piache presenció la llegada de las últimas generaciones, aquellas que terminaron mezclándose con visitantes de otras regiones y de otras razas. Les vió amar, creer y partir en pos de su nuevo destino, lejos de la península en ruta a la ciudad. Maracaibo es una meca en más de un sentido.

Hasta que finalmente le vió feliz, vestido de sus mejores galas de shamán, en su tradición milenaria para dar la bienvenida a los miembros de su familia, la familia real de esta tribu, quienes le visitaban durante las vacaciones escolares. Llegaron a cambiarse las vestimentas que les hacían ver diferentes al resto de los habitantes de esta comunidad, perdida más allá de Paraguaipoa en ruta a la Sierra de Perijá, donde el viento se revuelve antes de subir esa montaña sagrada.

Con ellas venía la nieta cuyo alumbramiento el shamán se ocupó de atender apenas hace unas crecidas, y con la misma piedra que ha cortado los cordones umbilicales de toda su estirpe, sobre la laja que baña el río, golpeó secamente la bienvenida de esta criatura con un eco que todavía suena en su mente preocupada. Hoy la joven representa el futuro de esta cultura, en una transición que los lleve adonde merecen ir.

A la niña le corresponde una audiencia con su abuelo, el gran shamán de la tribu, y adornada como la reina de la península que es, se acerca tímidamente a esta figura ataviada de sus mejores galas para elevarle la única petición que no ha podido satisfacer y le ha quitado todo el poder desde entonces;

-Abuelito – dijo la dulce niña elevando sus ojos de almendra negros como el azabache – quiero soñar en 3D ¡

 

Anuncios

Written by gpisanic

13/01/2011 a 1:01 AM

Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

Consejos e historias de una chica viajera

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

A %d blogueros les gusta esto: