Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Páez a Girardot # 40 – Estudios

leave a comment »

La Escuela Experimental Venezuela

Muchas y muy diversas ocupaciones estaban presentes en ese pequeño universo local, de las cuales destacaban los oficios tradicionales y el comercio, pero el denominador común de todas las cuadras de San Agustín, era la ruidosa presencia de muchos niños, que acudían a las escuela cercanas, algunas en grandes y viejas casas, otras en locales más adecuados, entre las cuales destacaba la Experimental Venezuela cerca del edificio abandonado de la antigua pero todavía temible, Seguridad Nacional.

Su edificio blanco de dos pisos, incluyendo los parques de recreo y deporte, ocupaba toda una cuadra al lado del convento de las hermanas de San José de Tarbes, en plena Avenida México frente a la Plaza Morelos de esa fecha. Las instalaciones eran espaciosas y se dividían en dos grandes alas, a la izquierda el patio de celebraciones y el teatro abierto donde se tomaban las fotos de cada promoción, frente a los talleres de manualidades, la imprenta y el dispensario médico, donde nos inyectaban cuando había campañas sanitarias. En el piso inferior de ese lado se encontraban los cursos de Segundo y Tercer grado, mientras que en el superior, estaba el Cuarto grado.

En el ala de la derecha, se encontraban los ruidosos niños del Primer grado en el piso de abajo junto a un maravilloso mapa físico de Venezuela, con Mar Caribe, peces y todo, construido en cemento y mampostería, con valles y montañas, así como la división política con los nombres de los estados. En el segundo piso se encontraban los grandes de Quinto y Sexto grado y las habitaciones del profesor Parabacuto, distinguido y elegante director del ente educativo.

Disponíamos de una biblioteca, situada en el frente al centro de la edificación sobre la pequeña pero eficiente oficina de administración, en un saliente de la fachada con forma de h pero con barriga.

En otra de las esquinas, teníamos un laboratorio de ciencias, con animales disecados, frascos y muchas ventanas, mientras que en el otro se encontraba uno de los talleres de manualidades. Del taller de imprenta, me acuerdo de la implacable guillotina orgullo del profesor a cargo de esta disciplina y de donde salían cuadernos, libros y álbumes de fotos para nuestras familias. En el jardín se plantaba en cada promoción, el árbol de los graduandos en un gesto muy notorio que indicaba el nacimiento de una vida pública, recta y destinada a brindar mucha sombra. Cada uno de estos recuerdos, estaba identificado con la fecha de promoción y el nombre de la especie.

Creo que lloré después de viejo, cuando fui a visitar mi antigua escuela y a consecuencia de una modificación, el progreso se había llevado muchos de esos árboles prominentes, entre los cuales se encontraba el de limón correspondiente a mi promoción del año mil novecientos sesenta y ocho. Me pregunté qué ejemplo brindó una fría plaza construida en honor a un personaje público, la cual no merecía destruir toda esa evidencia de esfuerzo, esperanza y aporte de una población educada, cuyo bosque era mucho más útil que cualquier memoria inerme y desacreditada.

Esta escuela se basó en el modelo educativo Uruguayo, según el cual la comunidad estudiantil elegía sus propias autoridades, en un esquema democrático de representación que incluía un presidente, varios gobernadores, alcaldes y otras autoridades, como los prefectos quienes guardaban las fronteras entre grados y el comportamiento de sus ruidosos compañeros. Las campañas electorales eran muy intensas y todos los estudiantes participábamos. Se hacían afiches, marchas y mucha, pero mucha gritería por lo general, durante los recreos. Siempre ganaba el candidato del Sexto grado, luego de una animada pero respetuosa campaña, que cerraba con un mitin lleno de promesas frente a la escalera principal.

Se votaba con gran parsimonia y mucho orden en el salón de música, con un aire solemne, donde estaba el teatro cerrado y el piano de la escuela. Muchos actos musicales se realizaron en ese sagrado recinto de madera con grandes cortinas, donde practicábamos el derecho al voto desde tan temprana edad.

Recuerdo que los profesores tenían afecto por sus discípulos y de tantos ellos destacan en mi memoria la bella y dulce profesora Rosita con su Austin amarillo que abría las puertas hacia delante, el referido director Parabacuto y la despampanante profesora Lastenia. Otros personajes como el profesor de manualidades, tenían incluso un programa de televisión por el antiguo canal Cinco, desde donde difundía en blanco y negro, aquello que nos enseñaba en ese maravilloso centro educativo.

Una gran ironía se consagraba en la presencia de un colegio democrático ubicado frente al máximo exponente de la dictadura. El día que con una bola de metal se inició la destrucción del pesado edificio donde estaba la Seguridad Nacional para construir en ese sitio el nuevo Hotel Caracas Hilton, vi a personas llorando y no supe entonces porqué.

El aire que se respiraba en la escuela era de una muda sorpresa.

Anuncios

Written by gpisanic

18/11/2010 a 1:01 PM

Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

Reiki Y Otras Técnicas

Ámate a ti mismo

A %d blogueros les gusta esto: