Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

El goulash

with 3 comments

Cuando el protohombre estepario llegó por primera vez a las planicies del Cárpato en la penumbra de la historia, pensó que finalmente se radicaría en ese sitio y sus familiares del Este vendrían a visitarle cada verano. Pero comenzó el calentamiento global de esos siglos siguientes, y entonces se vio en la necesidad de empacar de nuevo volviendo a sus costumbres nómadas. En esa oportunidad se encontraba mejor preparado, porque incluyó en su vianda comida para llevar.

Todo se inició, según cuenta la imaginación, cuando de regreso de cacería a su yurka con una pieza muy grande en parihuela, le gruñó a su mujer algo así como – Quién es el más grande cazador de la comarca? – Ella, apartándose el pelo de la cara con el reverso de la mano ensangrentada, lo miró como las esposas miran a sus esposos cuando dicen cosas de ese tenor. Entonces se limitó a destripar el premio y con tanta carne disponible, la preservó de la manera más creativa posible, sin contar las tiras secas al aire de la estepa.

A la final, utilizando los intestinos como envoltorio de carne y grasa, elaboró un producto listo para consumir, fácil de llevar y con un sabor apetitoso. El mejor amigo del nómada, en su empaque que lo hacía feliz, necesitaba sólo de agua y fuego para restituir las propiedades y aportar los nutrientes que los cazadores prefieren. Era el prototipo del Goulash.

Aunque Napoleón no había nacido, los ejércitos ya marchaban cuando sus estómagos se encontraban llenos. Parece que las huestes Magyar llevaron lejos ese encargo, incluso cruzando el río Elba. Para entonces apareció Atila y sus Hunos, quienes reafirmaron el valor energético de esa dieta, Europa abajo. Las tres urnas donde le enterraron en el lecho del río, junto a sus sirvientes, no se llevó el secreto de su furia al más allá, por el contrario se extendió en toda la Europa Central de la época. Ahora todos tenían su plato nacional, con un ancestro común. Un alimento energético capaz de hacerte conquistar el mundo conocido.

En una de las correrías de mi época de Huno, por la vertiente del Páramo de los Conejos, en Mérida, Venezuela, me senté frente a un Goulash tropical. Papa, paprika, carne y mucho fuego, venía pintado de un hermoso ocre profundo capaz de teñir de manera indeleble mi sistema digestivo. Entre sorbo y sorbo, la neblina que subía hacia el Pico El Aguila salía de mi plato, y entre la bruma despertaba el sentido heroico de esta delicia histórica, sobre la cual se gestó la caída de los Romanos.

Pero el frío ártico deja su marca como un glaciar, y una vez sumergido en ese Lago Erial de sabores salvajes queda poco más que el recuerdo de la aventura, cuando los centauros lanzaban flechas en reverso mientras les esperaba su ración en casa, dondequiera que la yurka se hubiere erigido.

– Ya vengo Elga, voy a conquistar Austria y regreso antes de la noche – gritó el Húngaro desde la puerta, arreglándose el carcaj a bandolera.

-Acuérdate de traerme el postre – le respondió sin descubrir la piel de oso que hacía de edredón, mientras se volteaba para continuar soñando con la música que se ha instalado en su cabeza, y no dejará de tararear durante su larga jornada de labores del hogar.

Líbrame de las flechas de los Húngaros, que del Goulash me encargo yo.

 

Anuncios

Written by gpisanic

15/11/2010 a 1:01 AM

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola: Acabo de entrar en su página por curiosidad y he seguido en ella porque su contenido me ha agradado.
    Le invito a visitar la mía y a que me dé su opinión.
    Reciba mis felicitaciones y un cordial saludo

    Me gusta

    Elías Robles (profesor Saile Selbor)

    15/11/2010 at 12:55 PM

    • Gracias Profesor,
      Me ha parecido muy interesante su trabajo, y le he dejado un comentario.
      Agradecido
      Gustavo

      Me gusta

      gpisanic

      15/11/2010 at 9:30 PM

  2. Gustavo, esta es una prueba mas de tu madurez en el desarrollo de lo que yo considero es tu especialidad: ese extraño arte de revelar el tenue y silencioso influjo ansestral, que en un mágico tramado sustenta nuestras costumbres culinarias. como diria alguien mas, acerca del territorio que bien dominas: “La imaginación permite al hombre captar la multitemporalidad de su existencia en el plano polidimensional de su vida”, bien captado Gustavo.

    Me gusta

    KARIM

    15/11/2010 at 7:27 AM


Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

A %d blogueros les gusta esto: