Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

El Mar de Fideos

with one comment

Nos encontrábamos en la oficina al mediodía, azotados por la inclemencia del hambre, del olvido y la incompetencia, cuando nos arrulló el sonido de la puerta el cual indicó sin equivocaciones, que la salvación de una muerte segura por inanición había llegado a nuestro lugar de trabajo.

Rápidamente procedimos a tomar asientos en medio de una sala vacía que pronto se convirtió en un recinto lleno de aromas, colores y expresiones de agradecimiento a los frutos de la naturaleza que hoy nos alimentaban.

Para el momento en el cual los recipientes eran abiertos, el gozo desbordado de los comensales hacía lucir como un milagro similar al de los panes y los peces, cuando muchos comieron con poco, para mayor beneplácito del responsable de tan extraordinario evento bíblico.

Un plato que aún hoy día honra la figura incansable de Marco Polo, se presentó ante este hambriento siervo, en forma de delicados fideos de arroz, tejido en hebras delicadas de color amarillo, con crustáceos que emergían del fondo de este mar profundo de sabor, en el cual destacaba la humilde presencia del ajonjolí tostado en semillas diseminadas como pequeños peces, rodeado de curry por todas partes y otros elementos de la naturaleza, tales como apio españa en pequeñas y delicadas ramas verdes como botadas al océano desde islas misteriosas donde pequeños cocineros de tamaño infinitesimal se ocupan de descubrir elementos desconocidos para la humanidad, siendo la esencia lo más importante.

En presencia de esta joya minimalista de sabores, aromas y texturas, agradecemos su visita al sentido del gusto para dejar una agradable impresión determinante por acción del curry y de otros tantos elementos marinos y submarinos que vienen a mi mente desde las profundidades del recuerdo y la asociación. Estos fideos estilo Singapur nos transportan sobre muchos de los siete mares directamente al más lejano de los Orientes, para experimentar desde nuestra sala precaria de reuniones, ahora convertida en una puerta de embarque hacia el infinito, aquellas travesías de las que nuestro antiguo Veneciano bien daría fe en su insólito viaje por tantos mundos y tantas gastronomías.

Luego de esta primera aproximación al mundo desconocido de pasta con curry, me atrevo a costa de las recomendaciones de mi compañero de travesía, a consumir este preparado sin otro acompañante que mis herramientas de viaje utilizadas al mejor estilo italiano para enrollar la pasta alrededor de un eje donde el tenedor rota, lenta pero de manera segura, en el interior de una cuchara que a su vez confina toda esa dispersión en un solo y divertido atado de pasta, el cual es convenientemente depositado en el puerto que se convierte la boca de aquellos que vivimos viajando en cada bocado.

Es oportuno mencionar en esta etapa ya irreversible de la jornada gastronómica, que se había ordenado otro plato en apariencia común, arroz frito especial. Nunca antes como ahora, tantos granos habían hecho tan felices a tan pocos afortunados, cuando lo que en apariencia lucía como un arroz oriental extrañamente pálido gracias a la ausencia de la Soya en Salsa, nos hizo entender al primer mordisco este complemento extraordinario en clara alusión al Gin y Gen de la comida oriental.

A la luz de cualquier incauto comensal no se trataría sino de un arroz insípido, pero en compañía del tributo pagado al sentido por acción de los fideos, se alcanzaba la gloria tal y como la recuerdo en mis mejores momentos de existencia muy lejos de esta misma oficina.

 

 

Anuncios

Written by gpisanic

27/10/2010 a 1:01 AM

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gustavo, esta crónica gastronomica expone una vez mas tu mas filosa fortaleza, es en este tipo de crónica donde donde tu prosa alcanza su máximo brillo, lograr el “total inmersion” de los sentidos que tu logras solo con palabras, es en verdad excepcional, ademas le agregas la conexion con la experiencia del momento y su ambiente, de tal forma que para el lector pasa a ser una experiencia mas de su vida, aunque no haya estado alli fisicamente, creo que definitivamente este es tu genero, por lo que conviene que contactes a Alberto Soria, escritor de crónicas gastrónomicas venezolano, ducho en los placeres de la buena mesa y el buen beber (vinos y whiskys), conocedor al punto de ser jurado en concursos internacionales, he leido alguno de sus libros y en mi opinion, aunque es bueno, no es mejor pluma que tu escribiendo sobre experiencia culinarias. Saludos.

    Me gusta

    KARIM

    30/10/2010 at 10:23 AM


Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

A %d blogueros les gusta esto: