Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

El rayo de colores – 6

leave a comment »

Te conozco?

Mi primer empleo fue en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, como estudiante asistente de investigación, durante los últimos semestres de Ingeniería Mecánica. En ese mundo de investigadores, el despiste era generalizado. En los pasillos de los edificios, la marcha absorta de un laboratorio a otro era la característica de los hombres y mujeres de blanco (por su bata). El deber llama a conveniencia.

La asignación que la historia tenía para mí tuvo lugar en el recién creado Laboratorio de Óptica Cuántica, a cargo de un Doctor en Física de la Universidad de John Hopkins, en Nueva York llamado Franz Varsanyi, emigrado de Polonia a los Estados Unidos. Trabajó inicialmente en los laboratorios de la Compañía Bell, pero se cansó de crear patentes y se vino con un proyecto de gran vuelo a los Altos de Pipe, sede del IVIC; maquinar diamantes mediante rayo láser, afín a la moda de la que no se salva ni la ciencia. La patente del Bisturí de Diamante era el legado que el loco de Pipe dejó a su creación más desentendida.

Ubicado en el Edificio de Física Atómica, nos encontramos mi amigo Manolo y yo de la mano de un genio en un laboratorio en formación. La ironía de la vida para alguien que ópticamente no pasaba de Ishijara, trabajando con los equipos más avanzados en el manejo de la luz.

A partir de esa experiencia, luego de graduarme ocupé sucesivamente cargos en Hangares, Talleres de Ferrocarriles, Siderurgias, Minas, Construcción, Refinerías, Petroquímica y Petróleo, sin dejar de mencionar una exposición infame a una Mina de Sal, donde aprendí por qué la sangre de los jefes es como el engrudo.

A la fecha, luego de 26 años trabajando de un extremo a otro de mi país, en Europa y en Estados Unidos, con pasantías por Corea, Japón y China, no puedo decir con seguridad que recuerdo la cara de más de una docena de personas. Cuento con la comprensión de mis ex colegas pero esta condición que me afecta, me impide ampliar esa gama de lo que deberían ser fácilmente algunos centenares de personas con la que al menos, durante algún momento de mi carrera sostuve trato personal y profesional. La próxima vez que me vean les ruego sean condescendientes. El afecto es el mismo, lo puedo asegurar.

Durante largo tiempo de esa extensa carrera, me correspondió ocupar cargos de comprador, donde todo el mundo te saluda con tanto afecto que parecen haber nacido contigo, o con tu hermano. La efusión, la confianza y el carisma de las relaciones entre vendedores y compradores, es algo digno de estudio, al menos para mí.

Me permitió por mucho tiempo ahorrarme la dificultad de honrar la cortesía al momento de los encuentros formales o fortuitos. Por lo general, el vendedor salía al encuentro con el primer saludo, convenientemente presentándose con su nombre al mismo tiempo. Problema resuelto.

En una oportunidad me encuentro en uno de mis frecuentes viajes en el país, a punto de abordar el avión a Maracaibo desde Maiquetía, cuando alguien emocionado, como parece ser rigor, viene a saludarme afectuosamente saltando la fila de los atribulados pasajeros ese viernes interminable.

-¡Gustavo Enrique Pisani! Qué de tiempo mi hermano querido, y me abraza como un oso por los siguientes interminables minutos, mientras no deja de celebrar nuestro encuentro fortuito para deleite de la audiencia. Fundidos en lo que podría ser fácilmente un fraternal saludo de amigos de toda la vida, quizás, me encuentro de nuevo en la situación típica de mi existencia los últimos años luego de la descarga eléctrica.

Allí estaba, la víctima, el público y la adrenalina siempre lista para el hervor, el tomate, los colores y las caras. Sin contar la Señorita Lastenia con su media luna, y todo lo necesario para completar una semana insufrible justo antes de llegar a casa, con las únicas personas que no confundo aún.

Acto seguido pasamos a la fase del saludo cuando nos sostenemos firmemente los antebrazos mientras nos miramos cara a cara para completar el reconocimiento, aún hoy día no salgo de mi propia sorpresa, cuando en tono similar le respondo;

-Raúl Vargas, mi hermano, no te veía desde el 7 de Abril de 1987 cuando nos despedimos en Londres ¿Cómo estás tú? ¡Cuánto tiempo ha pasado! (al menos 10 años para ser exactos, concluí sorprendido para mis adentros). La risa retumbó en la puerta de salida mientras llamaban en tropel a los pasajeros.

¿Me habré curado? ¿Será que los voltios se redujeron y las neuronas vuelven a su estado normal a partir de ahora?

El cerebro es un gran malabarista y a veces te puede sorprender por encima de tus mayores expectativas. De alguna esquina perdida salió esta cara para alegrarnos la vida ese viernes de penuria. Me pregunto cuántas otras esperan su oportunidad de emboscarme, con la acostumbrada dosis de sarcasmo o pesar, o ambas.

Sigue….

Written by gpisanic

13/10/2010 a 1:01 PM

Deja un comentario por favor

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

