Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

La Universidad del Sabor – Discurso de apertura

with one comment

Del sabor a la decoración

El alma máter más apetitosa de los claustros universitarios del mundo ha abierto sus puertas para el deleite de la comunidad gastrónoma, y para el crecimiento de las artes gastronómicas. Las clases llenaron sus cupos apenas se hizo pública la oferta de aprendizaje y la expectativa es absoluta. Muchos piensan que es una moda, o una forma de comer bien, pocos se imaginan los sacrificios que involucra esta forma abnegada de vida. A todos se les hace la boca agua.

El profesor a cargo de la cátedra inaugural, Chef Redondo por cuyas venas corre sangre de la más grande estirpe de profesionales de los fogones y cuya historia se pierde entre los aperos de cocina reconocidos por generaciones enteras, recibe con su uniforme impecable a la masa de estudiantes con cara de apetito. El silencio es absoluto, la aprensión, total.

-5.000 años de historia os observan ¡ – les dijo como bienvenida, con una voz capaz de hacer vibrar las ollas, mientras los señalaba con una mazorca en la mano. Los ojos de los presentes brillaban de emoción y así comenzó la clase en la Universidad destinada a cambiar el enfoque de la comida en sus participantes.

-La pasión por la comida es algo que nos viene desde siempre, sea como cazador o recolector las papilas han guiado nuestra presencia en este globo y lo seguirán haciendo mientras seamos humanos. Con eso en mente, el Consejo de esta Universidad del Sabor estableció el programa que ustedes se disponen a iniciar, de cuyas aulas saldrán tocados de su Gran Gorro de Chef en pocos años para elevar la calidad de la ingesta en su entorno pero más importante aún, dispuestos a la entrega necesaria que nuestra sociedad se merece.

-Ustedes se encuentran aquí por la devoción a la comida, la mayor de las empresas que alguien puede pensar en dedicarse en su vida. Alimentar a otros es algo con lo que se nace, que lo digan nuestras madres con ese encargo divino de nutrir nuestra primeras horas con la mayor expresión de entrega. Somos una muestra del amor por la alimentación y venimos a vestir de toga y birrete esa convicción ¡ – subiendo la voz en esta última oració y arrancando algunas exclamaciones de los estudiantes.

-Nuestra misión es formar profesionales integrales de las arte de la comida, quien no se contente con una vianda bien hecha, sino que persiga siempre un plato magnífico. Que un simple preparado no sea excusa para bajar la guardia, como profesionales debeis saber que la entrega es total o no lo es – algunos asistentes se arrellanaron en sus asientos impresionados por la entrega del discurso, y las implicaciones en la vida que les espera.

-El futuro son Ustedes, pero ese futuro debe labrarse en las pailas, en las cazuelas y las ollas. Que no hay premio sin esfuerzo, menos aún en esta profesión tan ingrata que exigirá de todos aquí presentes, la entrega mayor que sus vidas puede imaginarse. Nuestra tarea de llevar los platos de la cocina a las mesas no se detiene allí. Estamos obligados en extender nuestra función social para recobrar el terreno de las papilas al buen gusto ¡ – Un aplauso seguido de otros empezó a caldear el hambre por las motivaciones que tomaban su lugar en la mente de los asistentes.

A batir las ollas mi cocineros ¡ – gritó con los brazos extendidos a manera de cierre de ese apasionado discurso, y como en ebullición, todos gritaron y saltaron abrazándose bajo un éxtasis incalculable.

Apenas se daba inicio a las clases en la Universidad del Sabor.

Anuncios

Written by gpisanic

14/09/2010 a 1:01 AM

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gustavo, ya tengo un candidato para rector de la escuela de Critica Gastronomica de la universidad del sabor, definitivamente las mejores criticas que he podido leer han sido las tuyas, asi que tienes mas que ganado ese puesto, me gustaria que publicaras tu descripcion de goulash que disfrutamos en las tierras altas andinas, a principios de este milenio.

    Saludos.

    Me gusta

    KARIM

    14/09/2010 at 10:41 AM


Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aventurándote.

Blog de viajes y montaña.

Revista Marítima

La información "Premium" del sector naviero nacional.

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

poesiadesencadenada

Este es mi pequeño rincón donde plasmo mi vida, mis opciones, mis errores, mis lecciones

El Destrio

Donde termina todo lo que no tiro a la papelera.

A %d blogueros les gusta esto: