Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

Laska

leave a comment »

Un ladrido para el si, dos para el no.

En una escena de cacería, apenas despuntando la primavera en los alrededores de San Petersburgo, Stiva y Kostya se encuentran al acecho de sus presas rodeados de la hermosa pradera descrita por el Conde Tolstoy.

En esta novela iniciada por entregas, donde inmortalizó a Anna Arkadyevna, le dedicó pasajes extraordinarios a la naturaleza, con la intensidad que caracteriza la producción literaria de este autor. Paradójicamente, la referencia constante al tema ferroviario en un marco luctuoso, le llevaría a compartir la trágica suerte de su heroína de siempre.

Justo en el momento de apuntar, la perra de Kostya, llamada Laska, piensa que los cazadores van a fallar el disparo.

La capacidad tan natural y extensa, de este gran novelista de describir eventos y escenarios, proyectar los sentimientos y establecer intensos diálogos basados exclusivamente en las miradas entre amantes furtivos, se superó a sí misma al momento de esta referencia inocente, pero prometedora. Una mascota que piensa ¡

Dicen que Tolstoy se inspiró en un accidente ferroviario para desarrollar este drama social épico, contando con esa premisa, no me queda alguna duda acerca de la especial relación del escritor con su mascota, para motivarle a incorporarla en esta obra magna.

Me lo imagino levantando la vista sobre el escritorio, mientras lee los centenares de pliegos de alguno de los borradores en progreso, para encontrarse con los de su fiel amiga, a los pies de la chimenea a buen resguardo del terrible invierno moscovita. Preámbulo a una cálida e interminable conversación acerca de los cosacos, la guerra y la paz, Anna y el Sr. Karenin, sus 13 hijos, sus contradicciones, la iglesia, y sus confesiones, todas captadas por el agudo sentido del oido de los canes. Le hablabas de tu rancia nobleza, de tu linaje directo de Genghis Kahn. Mejor conversador, imposible.

Para esta pareja simbiótica debe haber sido muy afortunada tenerse el uno para el otro, por el tipo de compañía que se brindaban mutuamente. Luego de acostar a la gran cantidad de hijos, de sacar las cuentas del banco y de compartir con la esposa alguna nota de su diario, su retiro espiritual era enriquecido por esta alma cuadrúpeda. Se recordaría de las conversaciones con Darwin, lecturas de Victor Hugo y de las cartas con el Señor Ghandi.

Nadie como él sabía que las familias felices eran todas iguales, mientras las infelices lo son en su propia manera, y lo dejó escrito al principio de esta novela infinita, no por su notoria extesión , pero por su alcance universal.

Al querido y recordado Lev en su cumpleaños.

Anuncios

Written by gpisanic

19/08/2010 a 6:50 PM

Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

EL CORTO TIEMPO DE LAS CEREZAS

Una novela de Manuel Cerdà

Venezolana con Paciencia.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein.

Barroco Barraco

by Muhammadcriollo

HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

pruebaconana

PRUEBA CON ANA ESTA CREADO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS,EMPRESAS,TIENDAS,BASADAS EN LA OPINION DE UNA MAMA DEJANDO RESEÑAS Y POST INFORMATIVOS. SI QUIERES QUE PROMOCIONE TUS PRODUCTOS ,TIENDA,O SERVICIOS CONTACTA COMMIGO EN : ANASOBE@HOTMAIL.COM

A %d blogueros les gusta esto: