Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

El Olvido Bar

leave a comment »

El Bar Olvido tenía una sola regla y ni siquiera estaba escrita, pero todo el mundo que le frecuentaba la conocía al detalle. Prohibido recordar. A fuerza de expulsar tantos incrédulos que las retaron, la disciplina lentamente tomó su lugar entre la barra y las sillas. Nadie hacía referencia al pasado, todo tenía que ver con el futuro y dependiendo del humor del dueño, se permitían leves referencias al presente, siempre y cuando no dejara la menor de las dudas respecto a su intención.

Quién ganará el partido del Domingo? Podré pedir un aumento de sueldo a mi nuevo jefe? Preguntas válidas en un lugar donde los dardos tenían la cara de Herodoto en el centro de sus tabla.

La primera vez que le visité, invitado por algunos amigos que querían sorprenderme, disfruté el tono de las conversaciones, la conjugación sugerente de los eventos inmediatos y el arrojo gramático de los literatos extremos, quienes disfrutaban de la misma manera las libertades que se brindaban entre libaciones.

El propietario era un abstemio. Pequeña ironía en un lugar de brindis, pero el respeto que imponía entre los regulares del local era innegable. Rostro adusto, y para cumplir con las normas del prontuario, nariz aguileña.

Esta es su historia.

Venía de algún lugar desconocido, era lo menos que rescataron de su pasaporte – o lo que quedaba del documento, cuando emergió en una costa del Mar Caribe. Desde el primer momento sus gestos le hicieron saber a sus salvadores que el náufrago no estaba bien de la cabeza. Nadie entendía sus expresiones, pero era tan bueno con los signos que pronto logró valerse por sí mismo. A veces lo encontraban mirando por la ventana del hospital, hacia ese mar salpicado de historias difíciles de creer pero fáciles de contar.

Al recuperarse le ofrecieron ayuda, mientras la pesquisa de las autoridades se distribuyó entre los consulados en espera de establecer la identidad de este personaje. Pronto logró establecerse por sus propios medios. Había nacido la leyenda que hoy continúa en esta ubicación conveniente, con un extenso frente de playa lleno de mesas y teas que alegran la noche. La oportunidad de vivir sólo el presente, era de un atractivo irresistible para sus clientes.

Su rutina era férrea. Abría el local cerca del mediodía y se instalaba en una esquina de la barra frente a un vaso de agua, mientras vigilaba a los clientes, especialmente en aquello de la norma tácita. Todos creían que era mudo, por su elocuencia en el lenguaje de las manos, pero a veces luego de despedir al último de los empleados, tras la puerta se le oía cantar en tonadas, que no permitían discernir alguno de los idiomas de otros mundos quizás lejanos.

Los años transcurrieron como lo hacen en el Caribe, con el letargo tropical que pinta de colores los atardeceres. Un día llegó al bar un viajero de lejos y como si se hubieran despedido apenas ayer, retomaron una conversación con la facilidad que se bebe bajo este clima tórrido. Lo hicieron en voz tan baja que nadie logró reconocer el lenguaje que los unía.

El verano siguiente llegó un sobre a la Comisaría del pueblo dirigido a sus habitantes. Hacía algunos meses desde que esapareció de la misma manera que había llegado, dejando sólo las instrucciones para ceder la propiedad y sus escasas pertenencias al encargado del Bar. Envió un ejemplar de su reciente libro de más de 900 páginas, con la foto en la contraportada, frente al bar de la playa.La dedicatoria no sorprendió a ninguno de los que esa noche se reunieron para compartir la noticia de ese personaje tan recordado. “Gracias”

El título del libro era:

Prohibido recordar.

Memorias futuras de un náufrago del Caribe, para alejarse de la ignorancia y dejar atrás el odio que destruye países enteros.

Anuncios

Written by gpisanic

09/08/2010 a 7:18 PM

Publicado en Pueblos y gente

Tagged with , , , , ,

Deja un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reiki Y Otras Técnicas

Ámate a ti mismo

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

Crónicas de un Guardia de Seguridad

Relatos de romper noche en un puesto de vigilancia con poca supervisión

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Aventurándote.

Blog de viajes y montaña.

Revista Marítima

La información "Premium" del sector marítimo internacional

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

A %d blogueros les gusta esto: